Casa da Cultura: Literatura, Artes, Geografia e Folclore do Brasil Registrese
Gratis
Volver al índice de Lectura de Poesías
Índice de Lectura
de Poesías
Volver al índice General de Sección de Poesías
Índice General
de Poesías
Página Inicial de Casa da Cultura
Casa da Cultura

Sección de Poesías- Lectura de Poesías (Audio)

Em Português En Español

 

Para sacarla adelante y otros poemas. Lectura para Casa da Cultura (Gito Minore)

Poeta Gito Minore recitando Poesias em La Boca, Buenos Aires

(CD de Lecturas de Poesías)

Presentación

He aquí un CD con una simplicidad y franqueza que solamente las grandes obras pueden darse el lujo de conseguir. Son poesías fuertes, repletas de imágenes, sugestiones y emociones, leídas en voz clara y natural por el poeta Gito Minore. Nada más que eso. Pero el resultado tiene un impacto sorprendente.

El CD es un firme ejemplo de verdadera sustancia poética, que prescinde de todo tipo de artificios. Y no hay ningún secreto, para obtener un óptimo recital, basta con un óptimo recitador leyendo óptimas poesías

Las poesías: De las 10 poesías del CD, 9 son de Gito Minore. Hablan de la vida y de la muerte, del espíritu humano; del mundo interior y exterior, mezclados en una única realidad de espejos, imágenes y sugestiones; hablan, en fin, de la Vida. Gito está dotado de un talento y una sensibilidad extraordinaria. Sus versos tienen la fuerza esencial de las cosas simples y verdaderas. El teje imágenes que se materializan delante del lector, y se vuelven recuerdos inolvidables. De una canilla goteando a un pasillo angosto, con “pocas plantas que crecen en viejas latas de pintura”… a la sangre inocente derramada en una Guerra inconcebible; de una metáfora infanticida que descubre todo el sufrimiento y la lucha inevitable de la existencia…a la pérdida del paraíso por Eva y Adán , que igualmente se confronta con la crudeza de la existencia material de los días de hoy.

La lectura: Fue hecha por Gito con completa naturalidad, y sin cualquier recurso o artificio que sume o reste a la expresión pura de su voz. Anteriormente, la “Casa da Cultura” publicó lecturas de Gito Minore, acompañadas de fondo musical. Si bien eran producciones de calidad, con músicas que, además de óptimas, estaban en sintonía perfecta con la lectura, enfatizando los sentimientos de esta ( ejemplo, El día que no estés ), no obstante la “Casa da cultura” tiene como filosofía ofrecer arte, ya sea Literatura, Artes plásticas o cualquier otro género, de la forma más pura posible. Conforme a esta filosofía sugerí a Gito que hiciese lecturas sin fondo musical, donde toda la expresión viniese solamente de su voz, con el fin de distribuir esas lecturas aquí. Gito aceptó la idea. Al principio, grabó los poemas que yo le había pedido: “El día que no estés” y “ Para cuando sobrevenga el final”. Sin embargo, después, ese trabajo lo motivó a grabar otros poemas e incorporarlos a los dos primeros, formando un recital que ronda la media hora. Y fue así que surgió este CD. Gito cuenta que a partir de esta experiencia tuvo la idea de comenzar también a leer en público sin música de fondo. Pasó también a grabar esas lecturas, que propiciaban un ambiente muy espontáneo y una interacción muy buena con el público. La foto de tapa fue sacada en una de esas presentaciones, el día 17/12/2005 en el famoso barrio de La Boca, en esa eterna e inagotable fuente de cultura que es Buenos Aires.


Así, querido visitante o suscriptor, es con inmensa satisfacción que “Casa da Cultura” le ofrece: “ Para sacarla adelante y otros poemas. Lecturas para Casa da Cultura”, disfrútelo.

André Masini.


Datos bibliográficos y técnicos

Faixas:

1- Sus ojos se cerraron y el mundo sigue andando
2- Para sacarla adelante
3- Uno no comprende la guerra
4- El día que Eva hizo abandono del paraíso
5- El día que no estés
6- Para cuando sobrevenga el final
7- Quererte
8- Mar abierto
9- Con los pies en la tierra
10- Mientras anda la hora

Grabado en Estudios LEAM, Buenos Aires, el día 10/9/2005.
Editado en el presente formato por Casa da Cultura.
Foto: Alba Piazza. La foto muestra al poeta Gito Minore recitando poesías en La Boca, Buenos Aires.
Todos los tracks son leídos por Gito Minore.
Todos los poemas pertenecen a Gito Minore, excepto “ Mientras anda la hora” ( autor: Claudio de Alas)
Los poemas pertenecen a los siguientes libros: Tracks 1/4/7/8/9: “Flores cohibidas” de Gito Minore; track 5 “Fuego en el pecho” de Gito Minore; track 6 a “Cielorrasos” de Gito Minore; tracks 2 y 3 son poemas inéditos de Gito Minore; track 10: pertenece a “ El cansancio de Claudio de Alas” de Claudio de Alas.

Referencias bibliográficas:
“Fuego en el pecho”, Gito Minore, Edición del autor, Buenos Aires, Argentina, Sep. 1999
“Flores cohibidas”, Gito Minore, Editora De los cuatro vientos, Buenos Aires, Argentina, Jul.2004.
“Cielorrasos/ Céu fechado”, Gito Minore, e-book, www.casadacultura.org, Brasil, Nov. 2004.
“Cielorrasos/ Ceilings”, ebook, www.aviarpress.com, USA, Abril 2005.
“El cansancio de Claudio de Alas”, Claudio de Alas, Editora Tor, Buenos Aires, Argentina, Marzo 1957.

 

Cd Entero

Escuchar on-line

 

Cd Track por Track

Escuchar on-line

Downloads



Lanzamiento: 08/marzo/2006